PERMACULTURA

Curso de Diseño en Permacultura
Curso de Construcción Natural
Técnica y Prácticas de las terminaciones de Construcciones con Tierra
CIDEP - 2009  Bolsón, Patagonia Argentina


Permacultura, es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. La palabra en sí misma es una contracción, no solo de agricultura permanente, sino también de cultura permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una ética del uso de la tierra. En un nivel, la Permacultura trata con plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comunicaciones). Sin embargo, la Permacultura no trata acerca de estos elementos en sí mismos, si no sobre las relaciones que podemos crear entre ellos por la forma en que los ubicamos en el paisaje.
Es Bill Mollison quien, en Australia, en la década de los ’70, acuña esta palabra intentado dar sentido a una cultura permanente o agricultura permanente, buscando la autosuficiencia. Veía a la Permacultura como una asociación beneficiosa de plantas y animales en relación con los asentamientos humanos.

"La Permacultura, como herramienta, es ante todo un cambio de percepción. Es crear sistemas organizados que estén al servicio del hombre pero también cuidando los recursos, haciendo prevalecer la diversidad y la cooperación de todos los elementos que ponemos dentro de nuestro micro espacio. "

(Extraído de textos escritos por Carlos Straub)



Mezcla y diferentes bloques de adobe y paja










Suelos con bloques pre-armados















Revoques grueso y fino. Pinturas naturales




















Apliques e incrustaciones







Huerta, cocina solar y horno solar









Ducha solar y baño seco


















Compost y tratamiento de aguas grises







Diseño, orientación y tecnologías apropiadas


















 *****















































Archivo del blog