WORKSHOP

WE CAN XALANT

Con A77 y Pau Faus - Mataró - 2009

para CAN XALANT (Centro de creación y pensamiento contemporáneo)

Fotos Susana Muns

Laboratorio de arquitecturas nómadas y autoconstrucción, que planteó por un lado reinterpretar la antigua construcción de Tadeshi Kawamata en el patio de Can Xalant conocida como el "Xiringuito de Mataró", y por otro lado desarrollar una unidad móvil entendida aquí como una extensión de la propia institución hacia el espacio público. Se convocó para ello a artistas, arquitectos, comisarios, gestores culturales, diseñadores, educadores, sociólogos, antropólogos y estudiantes de todas estas disciplinas para participar de esta experiencia de construcción colectiva.

Se recuperaron dos roulottes que estaban abandonadas en campings de la zona, una de ellas una vez restaurada, pasó a ser la unidad móvil del centro. El resto de los materiales (maderas, plásticos, telas, lonas, etc.) que se utilizaron para la construcción, se encontraron en la deixalleria.

Así fue como se desarrollaron nuevas estrategias de análisis e intervención sobre el territorio, se exploraron dinámicas colaborativas y se abrieron nuevas reflexiones sobre estructuras arquitectónicas móviles y flexibles para usos culturales. El Laboratorio se planteó pues como un proceso socio-constructivo basado tanto en la construcción física como en el delineado de los programas y la agenda de actividades que se activará para la continuidad en el tiempo de dichas arquitecturas. 
















































Archivo del blog